Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook | © icondock.com
Twitter | © icondock.com
YouTube | © icondock.com

La Comunidad de Madrid hace realidad la libre elección de servicios de atención a la dependencia con el cheque servicio


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, ha presentado a los empresarios y profesionales del sector el cheque servicio y la herramienta informática para su gestión. La prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio es una ayuda económica, que nace con la vocación de dar libertad a la persona en situación de dependencia y a su familia para contratar el servicio o recurso que consideren más adecuado a sus necesidades. El centro o entidad privada que preste el servicio, con o sin ánimo de lucro, debe estar debidamente acreditada por la Comunidad de Madrid.


Redacción Balance


La Comunidad de Madrid hace realidad la libre elección de servicios de atención a la dependencia con el cheque servicio
El cheque servicio ofrecerá a las familias la posibilidad de elegir un centro asistencial alternativo a la red de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, que mejor se adapte a las necesidades de las personas dependientes. Por tanto, su finalidad es contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA) para la atención y cuidados de la persona en situación de dependencia. De esta manera, el usuario buscará en el sector privado el recurso que más le interese por el que percibirá una cuantía mensual de la Comunidad de Madrid, a través del cheque servicio, que le ayudará a sufragar su coste.

La Orden 627/2010, de 21 de abril, regula la prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio y la prestación económica de asistencia personal para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.

La prestación económica así regulada podrá vincularse a cualquiera de los servicios del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): atención residencial (grados III y II), atención en centros de día, atención domiciliaria (ayuda a domicilio y teleasistencia) y promoción de la autonomía personal (terapia ocupacional, fisioterapia, etc).

Las cuantías máximas determinadas por el Consejo Territorial de Dependencia son:

• Grado III Nivel 2: 833.96euros.
• Grado III Nivel 1: 625,47 euros.
• Grado II Nivel 2: 462,18 euros.
• Grado II Nivel 1: 401,20 euros.
• Grado I Nivel 2: 300 euros.

Desde el punto de vista profesional y empresarial, el presidente de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), Javier Gómez, considera que el cheque servicio es "un modelo razonable y equilibrado, que tiende hacía el libre mercado y la mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan". Por ello, felicita a la Comunidad de Madrid porque, a diferencia de otras regiones, "en la nuestra hoy prevalecen, por encima de la prestación al cuidador familiar, la prestación vinculada al servicio". Además, el presidente de la patronal madrileña destaca que este modelo "impulsa un marco estable, transparente y sostenible de colaboración público/privada".

"Como empresario que no encuentra en los sistemas de concertación actuales un equilibrio adecuado y con suficientes garantías de sostenibilidad, a causa del desequilibrio entre los precios que se pagan por los servicios de calidad demandados por la Administración y los costes reales de los mismos, creo que este modelo garantiza el libre mercado, la libre competencia y supondrá un reparto más equitativo de los recursos de atención a la dependencia, tanto económicos como de infraestructura", afirma Javier Gómez.

El presidente de AMADE también considera que este modelo está diseñado para premiar a aquellas empresas del sector que apuestan por la mejora continua y la excelencia, a través de la prestación de unos servicios sociosanitarios de calidad, y ampliará las expectativas empresariales por aumentar la cuota de mercado. "Y si es bueno para la empresa, también lo es para el trabajador y para la creación de empleo estable. No olvidemos que nuestro sector aún continúa siendo la mayor bolsa de empleo localizable posible en este país, a corto, medio y largo plazo", continúa Gómez.

Aunque el presidente de la patronal madrileña reconoce que aún es prematuro realizar juicios de valor, "debemos asumir las expectativas de futuro que el cheque servicio ofrece a nuestro sector e, indudablemente, marca un antes y un después en el desarrollo del marco de la dependencia, así como en la historia de los servicios sociales de nuestra Comunidad".

Si bien en un principio pudiera pensarse que el cheque servicio podría sustituir a la plaza concertada, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, asegura que no es así: "La Comunidad de Madrid seguirá disponiendo y asignando plazas de titularidad pública, concertadas y prestaciones vinculadas al servicio para cubrir las distintas necesidades de los ciudadanos reconocidos en situación de dependencia. Se trata de dos modelos complementarios".

La Comunidad de Madrid hace realidad la libre elección de servicios de atención a la dependencia con el cheque servicio
Los pasos que el usuario y el proveedor del servicio deben seguir son los siguientes:

• El proceso comienza cuando, tras ser valorado y tener reconocida la situación de dependencia, el usuario solicita y se le concede una prestación económica vinculada al servicio y así se hace constar en su PIA.

• El ciudadano recibirá entonces un cheque servicio que deberá entregar en el centro o empresa de titularidad privada en la que quiere ser atendido, y que debe constar en la relación de centros acreditados/autorizados por la Comunidad de Madrid.

• Cuando la empresa recibe el cheque servicio, debe abrirlo y cumplimentar el anexo que se incluye en su interior. En fundamental en este punto que se consignen todos los datos personales del usuario que se requieren en el documento (incluido el número de cuenta de la que el beneficiario deberá ser titular), que quede especificada la fecha de alta del servicio y el importe total que ha abonado el usuario por el mismo. También es necesario indicar el tipo de IVA que se ha aplicado.

• Una vez cumplimentado el anexo, la empresa prestadora del servicio deberá remitirlo firmado por el director del centro y el beneficiario o su representante a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia para que apruebe el cheque servicio.

• Cuando la ayuda es fiscalizada y aprobada, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia activará el servicio en la herramienta web SIDEMA Cheque-Servicio y el usuario comenzará a recibir en su cuenta la cuantía de la prestación de forma mensual.

• Para la justificación del gasto, con carácter mensual, el centro deberá informar de las bajas y modificaciones que puedan producirse a través de la herramienta informática.


Cuestiones importantes que los operadores deben tener en cuenta
 
Las entidades que se adhieran al sistema podrán colocar en sus centros una pegatina identificativa del servicio. Además, dispondrán de impresos del cheque servicio para su utilización a requerimiento del beneficiario.
• Los beneficiarios de la prestación vinculada al servicio o cheque servicio de la Comunidad de Madrid sólo podrán ingresar en un centro debidamente acreditado y que se adhiera al modelo de gestión establecido.
• La justificación del gasto realizado se realizará siempre por el centro o entidad prestadora del servicio.
• Hasta la activación del usuario en la herramienta Web, la justificación del gasto se realizará mediante el certificado adjunto al cheque servicio. Una vez activado el servicio, el centro o entidad justificará el gasto a través del Sistema de Información diseñado por la Dirección General de Coordinación de la Dependencia.
• El centro o entidad deberá informar mensualmente del gasto realizado, el número de factura y de las posibles bajas o suspensiones temporales.
• Si el usuario cambia de centro o entidad prestadora del servicio deberá entregar y cumplimentar un nuevo impreso. Una vez que la Comunidad de Madrid reciba el nuevo impreso reactivará el servicio en la herramienta Web.
• El anexo que incluye el cheque servicio en su interior hay que rellenarlo y enviarlo una sola vez. A partir de entonces, sólo habrá que rellenar y validar la ficha que genera el sistema informático de forma automática una vez al mes.
• Los centros o empresas que ya se encuentren atendiendo a usuarios beneficiarios con prestación económica vinculada al servicio deben darse de alta en el sistema a la mayor brevedad posible. Además, deben remitir a la Dirección General, tal y como se indicaba en una carta que la Administración regional envió para tales efectos, un anexo por cada año que el usuario lleve recibiendo los servicios, con el fin de justificar el gasto que ha realizado por el disfrute de los mismos.
• El centro o entidad prestadora del servicio deberá cumplimentar un impreso diferente por cada año.

Ventajas del cheque servicio

• Libre elección. Permite al usuario elegir libremente el centro donde quiere ser atendido.
• Más oferta. Genera y articula una nueva oferta pública de servicios sociales, cumpliendo con el espíritu de la Ley de Dependencia.
• Garantiza la calidad en la atención, ya que el centro no sólo tiene que estar autorizado por la Comunidad de Madrid, sino que debe adherirse a este sistema.
• La Administración se asegura de que el importe de la prestación económica se utiliza para que el beneficiario reciba el servicio contenido en su Programa Individual de Atención (PIA).
• Simplifica la gestión administrativa. Permite a la Administración gestionar de forma sencilla la prestación económica vinculada al servicio e implementar las oportunas medidas de control a través del sistema informático diseñado.
• Colaboración público-privada. Desarrolla los modelos de participación público-privada y de colaboración con el sector privado, también en el ámbito de los servicios sociales.
• Flexibilidad. Es una oportunidad para el sector privado de servicios sociales, pero también permite a la Administración adaptar, en todo momento, la demanda de servicios a la oferta existente.
• Elemento de comunicación. A través del diseño del cheque, el ciudadano identifica mejor en qué consiste la prestación vinculada al servicio y dónde puede utilizarla.

La Comunidad de Madrid hace realidad la libre elección de servicios de atención a la dependencia con el cheque servicio
Herramienta informática para su aplicación

En septiembre de 2010, la Comunidad de Madrid puso en marcha como proyecto piloto una herramienta informática para gestionar on-line la red de plazas públicas y concertadas de la Comunidad de Madrid, con el fin de poder conocer en tiempo real el estado de ocupación de las plazas asistenciales de los centros públicos y concertados de la Administración regional y optimizar así al máximo su gestión.

De hecho, en este momento se encuentran conectados un total de 302 centros públicos y concertados y, hasta la fecha, se han adjudicado un total de 2.411 plazas a través de la herramienta web (400 plazas/mes). Por ello, se prevé que hasta 574 centros o entidades puedan gestionar on-line el módulo de cheque servicio.

Se trata de un novedoso sistema que permite a la Comunidad de Madrid conocer el número de plazas disponibles, su tipología y localización, con el fin de poder asignarlas de una manera más rápida y eficaz, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas en situación de dependencia, que han solicitado un servicio residencial o de centro de día a la Administración. Este proceso de adjudicación, ha logrado reducir el tiempo transcurrido entre la comunicación de la vacante y la adjudicación.

Los buenos resultados obtenidos, que han simplificado la gestión y adaptado la demanda de los servicios a la oferta existente, han llevado a la Comunidad de Madrid, en colaboración con el sector privado, a extender esta aplicación informática a las residencias y centros de día privados autorizados para la gestión de la prestación vinculada al servicio o cheque servicio, lo que sin duda mejorará la gestión y el desarrollo de la Ley de Dependencia. A esta herramienta web, se podrá acceder tanto desde la Administración como desde los operadores privados que deseen entrar a formar parte del sistema. De esta manera, se garantiza un modelo transparente.

Para facilitar el acceso al sistema de las empresas prestadoras, la Dirección General ha remitido una carta informativa a todos los centros privados debidamente acreditados/autorizados de la Comunidad de Madrid. Los centros que deseen adherirse al modelo, deberán cumplimentar la ficha de acceso y remitirla a la mayor brevedad posible. Cada centro podrá dar de alta hasta dos usuarios/operadores en la herramienta informática y podrán visualizar en el menú de navegación la gestión de las plazas concertadas y de las plazas ocupadas por beneficiarios de la prestación económica.

"Queremos asegurarnos de que las personas que puedan beneficiarse de la prestación vinculada al servicio, lo hagan con la tranquilidad que reporta saber que tienen a su disposición una amplia red de recursos especializados de calidad y que van a obtener su prestación a través de un procedimiento sencillo, ágil, efectivo y transparente", señaló la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Asimismo, la Administración regional quiere queel usuario reciba su servicio o prestación realizando el menor número de gestiones posible. Por eso, el cheque servicio tiene un diseño claro y un proceso de gestión lo más sencillo posible.

Se trata de ofrecer un modelo efectivo, cuyos beneficios redundarán en:

• Los ciudadanos, que no tendrá que aportar facturas para justificar el gasto del servicio.
• Los centros o entidades prestadoras del servicio, que recibirán física y directamente un cheque.
• La Administración, que realizará los pagos de forma directa y sencilla, a través de un ingreso en la cuenta corriente del beneficiario.

La herramienta web que articula el cheque servicio se enmarca dentro de una serie de acciones y medidas que la Comunidad de Madrid está desarrollando, aprovechando los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, con el objetivo de simplificar al mínimo los procesos de valoración y asignación de recursos a las personas dependientes.

En este sentido, Hidalgo insistió en que para que este modelo sea efectivo es imprescindible que la colaboración entre la Administración y los operadores privados se estreche al máximo: "Sólo si estamos coordinados podremos ofrecer a las personas dependientes unas prestaciones eficientes y acordes a sus necesidades reales".

La consejera destacó también que el cheque servicio marca una nueva forma de colaboración público-privada y, por tanto, "de financiación de los servicios profesionalizados que actualmente ya se están prestando a las personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es permitirnos realizar una gestión eficiente de la prestación vinculada al servicio o cheque servicio y, al mismo tiempo, garantizar una comunicación fluida entre la Administración y los proveedores de servicios privados para lograr ofrecer la mejor atención a los ciudadanos que depositan su confianza en nosotros".

Este nuevo sistema, es complementario a la red pública y concertada de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con casi 50.000 plazas y más de 500 centros especializados para la atención de personas dependientes. "En estos momentos, Madrid es la comunidad autónoma que lidera los índices de cobertura, tanto en servicios residenciales como de centro de día. Es decir, somos la autonomía con mayor número de plazas de residencia y centro de día para personas dependientes, con más de 32.000, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad", afirmó Hidalgo.


DESCAGUE EL CHEQUE SERVICIO
                      



Martes, 12 de Abril 2011

Nota




1.Publicado por Luis Caballero el 23/10/2011 18:26
Quisiera conocer la relación de centros residenciales acreditados/autorizados por la Comunidad de Madrid, con el fin de ingresar a mi padre (dependiente de grado III nivel 1) con la ayuda del cheque servicio.

2.Publicado por REDACCIÓN el 24/10/2011 11:35
Estimado Luís,

AMADE es la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, donde le informarán sobre los centros a los que puede acudir.

Teléfono: 91 4220531.

Un saludo

Gracias

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

En la misma sección...
< >

Martes, 24 de Septiembre 2013 - 12:48 Comercialización de plazas residenciales

Miércoles, 13 de Marzo 2013 - 18:03 El mediador en la gestión de conflictos




                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto