Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube

Inversión tecnológica: una vía fundamental para el desarrollo de las pymes


Que las pymes sociosanitarias deben apostar por la implantación de TIC, si pretenden ofrecer a sus usuarios un servicio digno del siglo XXI, es una realidad patente. No obstante, los especialistas espetan que no debe ser a cualquier precio. Ante todo, para que este proceso de modernización se lleve a cabo de forma eficaz, no se pueden perder de vista las necesidades concretas que se tienen, así como la finalidad de esta inversión. Además, puede ser muy útil conocer la opinión del personal y departamentos implicados, así como formar e involucrar a la plantilla para sacar el máximo partido.




Inversión tecnológica: una vía fundamental para el desarrollo de las pymes
La tecnología constituye un elemento fundamental para que las pymes desarrollen mayor dinamismo y competitividad. Del mismo modo, favorece el que se exploren nuevos aspectos del negocio, que aplicados adecuadamente, pueden convertir la inversión inicial en una fuente importante de beneficios. Además, en el caso de los centros sociosanitarios, la implantación de TIC facilita y agiliza el trabajo de los profesionales e incide positivamente en el bienestar de las personas atendidas.

A pesar de ello, antes de emprender el cambio hacia la digitalización, es de rigor valorar si el centro requiere realmente la incorporación de nuevos equipos y herramientas y en qué podría progresar nuestra actividad profesional. En esta línea, los gerentes deberían concertar reuniones con aquellos departamentos susceptibles de mejora para conocer de primera mano qué necesitan y su motivación en cuanto a la inclusión de nuevas TIC para renovar su labor. Podría decirse, que esta manera de actuar es un primer paso para conseguir implicar a los profesionales en el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo más efectivo.

Con ayuda experta
A veces, aunque se tiene claro la necesidad de invertir en tecnología, los responsables de las pymes no saben cómo ni por dónde comenzar la gestión. De ahí que recurran a asesores o consultores especializados independientes, que evalúan la situación y deciden que aplicaciones o TIC son más interesantes para conseguir los objetivos que se ha marcado la empresa.

En cualquier caso, se recomienda que la adaptación se realice de forma ordenada y progresiva. Primero se puede comenzar por las tecnologías más necesarias, junto con aquellas que pueden aportar beneficios mayores y de forma más rápida. Al equipo también se les debe dar un tiempo prudente para familiarizarse, pero es preciso establecer una fecha de sustitución definitiva.

Una vez se haya realizado por completo el cambio, tenemos que dejar pasar al menos seis meses o un año, dependiendo del tipo de tecnología y necesidades de la empresa, para analizar los resultados de la inversión.

Inversión tecnológica: una vía fundamental para el desarrollo de las pymes
Asumiendo el cambio
La aplicación de nuevas tecnologías al ámbito laboral, incluso la presencia digital de las empresas, no es una alternativa, sino la única opción para desarrollarse y lograr un servicio de mayor calidad.

En este sentido, los centros sociosanitarios llevan un tiempo trabajando para que los profesionales cuenten con las herramientas más precisas y novedosas y los usuarios se sientan satisfechos con una atención integral. Para ello, la incorporación de las TIC debe enfocarse como recurso para el trabajador, pero también como medio de ocio y comunicación para los usuarios, cada vez más interesados en lo que les ofrecen la informática e Internet.
Partiendo de esta base, hace poco más de un año, Bankinter, Personalia y ONCE firmaron un convenio de colaboración para instalar aulas de alfabetización informática para mayores en las residencias de Personalia de Sonseca (Toledo), La Solana (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete) y Parla (Madrid), con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a este colectivo.

Bankinter, como parte de su estrategia de Acción Social, basada en llevar a cabo proyectos de carácter social o cultural con un marcado perfil tecnológico, contribuyó con este proyecto mediante la donación e instalación de los equipos necesarios.

Por su parte, Personalia aprovechó el material para crear las Aulas Bankinter, una iniciativa que propone realizar actividades novedosas, distintas del mero acceso a Internet, y que sirven para favorecer el contacto multimedia a través de webcam con las familias; la interrelación entre residentes de distintos centros de Personalia; el establecimiento de acciones terapéuticas con usuarios, la realización de actividades conjuntas simultáneas entre varios centros, y el desarrollo de actividades de terapia sobre pantalla táctil.

Después de este tiempo de aplicación de las nuevas tecnologías, los profesionales de los centros Personalia consideran los recursos disponibles un vehículo fundamental para formar, divertir y rehabilitar y una fuente ilimitada para obtener estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida.
Según los especialistas, las Aulas Bankinter “están proporcionando un aumento de la motivación e interés de los usuarios, un acercamiento a la realidad social actual –globalizada e informatizada- además de servir como medio de comunicación.

La inversión en TIC ha supuesto grandes beneficios para los mayores de estas residencias, pero también los profesionales que las están aplicando se muestran optimistas: “es una enorme satisfacción trabajar con propuestas innovadoras como esta, que permiten mayor libertad, flexibilidad y a adaptación de las actividades y los talleres a las necesidades de los residentes porque esto aumenta la motivación y la participación”.

En Caser Residencial también son partidarios de adaptar los centros a los tiempos que corren, con la introducción de nuevos equipamientos que faciliten y enriquezcan la tarea de los trabajadores del centro. Por este motivo, han implantado programas de gestión que cuentan con pantallas táctiles para registrar su actividad y la evolución de los usuarios. “Este programa permite una identificación del residente (por foto) mucho más rápida y un mejor control de todas las incidencias que se producen, en el momento mismo que tienen lugar, ya que el profesional gerocultor, enfermero, médico... no tendrá que esperar a la finalización del turno para la cumplimentación del parte. Con ello, se consigue mayor agilidad, por lo que el nivel de acogida y satisfacción ha sido bastante óptimo”, asegura el director Comercial y de Expansión de Caser Residencial, José Manuel Trimiño.

Pero lo que de verdad parece estar interesando a este Grupo, es favorecer la comunicación de los mayores con sus familias a través de las posibilidades que brinda Internet. Para ello, a partir de la segunda mitad del 2011, “en todos los centros, hemos instalado un aula informática con cuatro o cinco equipos, que fomenta la actividad de animación y de terapia ocupacional, así como el contacto directo con las familias, a través de Webcams y programas como el sky o el Messenger. No buscamos nada fuera de lo común. Lo que pretendemos es que las herramientas informáticas que se encuentran a disposición de cualquier persona, estén también al alcance de nuestros residentes”, aclara Trimiño.

Uno de los objetivos prioritarios que tienen en Caser es incrementar la satisfacción de sus mayores en todos los ámbitos, y consideran que la utilización de las nuevas tecnologías puede incidir en la mejora de la calidad del servicio. “Nosotros estamos satisfechos con el resultado que ha dado; además, el proyecto ha sido muy bien valorado por usuarios y familiares, así que estamos convencidos de que tenemos que continuar ofreciendo estos servicios a los residentes”.

También los centros de menor número de plazas se suben al carro de las TIC. Es el caso de la residencia Caso L’Onada Alcanar, situada en la localidad de Montsià (Tarragona), que ha apostado por el empleo de las nuevas tecnologías, enfocadas a potenciar la calidad de sus usuarios y la mayor complicidad del centro con los familiares. Para conseguir este primer objetivo, el centro cuenta con espacios multisensoriales en los que se aplican luces, cromoterapia y música relajante, entre otros recursos, para mantener las capacidades residuales, tanto físicas como cognitivas, del mayor y retrasar su deterioro. Asimismo, cuenta con una sala de formación donde los mayores pueden utilizar Internet y aprender sobre nuevas tecnologías.

Por otra parte, esta residencia está aprovechando las nuevas tecnologías para reforzar la confianza y la comunicación con las familias, así como su imagen de servicios responsable y transparente. Gracias su gestor informático, los familiares tienen acceso al Plan de Atención Individual (PAI) del usuario y pueden consultar la facturación y el seguimiento que se le está realizando al mayor.

Asimismo, han cosiderado oportuno digitalizar su empresa y crear su propia web donde aparecen todas las actividades que el grupo va realizando para que los familiares pueden conectarse y ver lo que su mayores están haciendo. En palabras de su directora Nuria Bel: “Toda la inversión que se ha realizado en nuevas tecnologías favorece la calidad del servicio que ofrecemos y el bienestar de los residentes, por lo que encuentro que la innovación es el camino hacia donde debe tender el sector”.

Inversión tecnológica: una vía fundamental para el desarrollo de las pymes
Novedades a la vista
Qoolife, plataforma en Internet dedicada a la provisión de servicios sociosanitarios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia, así como a sus familiares y cuidadores, se compromete a mejorar la introducción de la tecnología en el sector de las residencias, a través de la puesta en marcha del portal www.qoolife.com/residencias, en el que los ciudadanos podrán buscar residencias cercanas a su domicilio, leer las opiniones de otros ciudadanos y acceder a información más detallada de cada centro.

Para fomentar la activa comunicación entre residencias y los ciudadanos interesados, ha creado espacios Web 2.0 para cada una de las residencias, que pone a su disposición de forma gratuita. Las residencias únicamente tienen que encontrarse a través del portal de residencias y solicitar a la empresa su gestión.

Estas páginas muestran la dirección, teléfono y ubicación en el mapa. Además, cada centro podrá utilizar su página Web 2.0 para colgar fotografías, vídeos, anuncios de interés, hacer una descripción de la residencia, enlazar a su página web principal, crear una comunidad de usuarios e interactuar con ellos y contestar las opiniones que los ciudadanos viertan en la plataforma.

Qoolife también ha desarrollado una aplicación web, Qoolife Residencias, que consiste en una nueva forma de comunicación entre los centros y los familiares de los usuarios. Esta aplicación ayuda a los familiares a mantener contacto directo con el cuidador en cualquier momento y desde cualquier lugar. Asimismo, permite conocer el día a día de los mayores y acceder a los informes diarios de salud provistos por el centro.

La Residencia Las Mimosas, situada en Urrea del Jalón, Zaragoza, ha sido uno de los centros que ha apostado por este proyecto con el fin de introducirse en el mundo de las TIC. Ya lleva varios meses administrando su Web 2.0 gratuita, qoolife.com/residencia-las-mimosas, y ha conseguido una nueva forma de comunicación con sus clientes, a través de la plataforma. También han creando una comunidad de usuarios entre los que se encuentran los familiares de los residentes.

Con la gestión de la página gratuita, los responsables del centro afirman haber conseguido tener mayor visibilidad y actividad en Internet, lo que se ha traducido en que nuevos clientes se interesen por la residencia para alojar a sus mayores. Además, Residencia Las Mimosas ha incorporado la aplicación Qoolife Residencias para mantener informados a los familiares del día a día de sus mayores. “Qoolife ha hecho que las familias estén más tranquilas y nuestros residentes más felices”, afirma la gerente del centro, Pilar Acero.

Inversión tecnológica: una vía fundamental para el desarrollo de las pymes
Formación de los profesionales
De poco sirve la inversión en nuevos equipos informáticos, más potentes y rápidos, teléfonos de última generación con acceso a Internet y aplicaciones ágiles o pantallas táctiles de fácil uso, si no se le sabe sacar provecho. Para evitar este error, algo común, las empresas deben canalizar esfuerzos en formar al personal que los va a utilizar, porque, solo de este modo, será posible una mayor productividad.

Los grupo grandes, como Caser, parecen tenerlo claro y para la incorporación de su software de gestión están formando a médicos, terapeutas ocupacionales, enfermeros y fisioterapeutas. Según explica José Manuel Trimiño, “en definitiva es el mismo programa que veníamos utilizando, aunque con mejoras en la aplicación, a través de las pantallas táctiles, que es mucho más intuitivo y rápido. No obstante, somos concientes de que si queremos sacar partido a esta nueva herramienta de trabajo, lo ideal es que aquellas personas que van a usarlo, conozcan todas sus posibilidades”.

En los centros Personalia que han incorporado el Aula Bankinter, los profesionales implicados han recibido la formación apropiada para conocer las nuevas tecnologías que están aplicando. Además están consiguiendo muy buenos resultados gracias a la coordinación en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

También, centros más pequeños, como L’Onada Alcanar, apuestan por la formación elearning para mejorar las capacidades y habilidades de los profesionales que entran a trabajar. Así lo explica Nuria Bel: “Tienen un itinerario de formación para familiarizarse con todas las tecnologías que utilizamos; además, se les­­ asigna un tutor durante el primer mes para enseñarle el funcionamiento del centro”.

Debido a la importancia que juega la formación del equipo humano en el despegue de las pymes hacia la digitalización, es aconsejable que los gerentes de los centros tengan en cuenta este aspecto cuando calculen la inversión en tecnología. Porque sin ella el rendimiento no será el estimado.



Viernes, 3 de Febrero 2012

Nota




1.Publicado por Betty Mandujano el 14/03/2012 12:49
solicito informacion de los programs informaticos para en servicio de ayuda a domicilio.
Gracias

Betty Mandujano

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.



                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto