Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube

El futuro de la dependencia pasa por buscar la colaboración entre todos los agentes implicados




Engracia Hidalgo
Engracia Hidalgo
El futuro de la dependencia en España pasa por mejorar el modelo de prestación de servicios y por buscar la colaboración entre todos los agentes implicados. Así se ha puesto de manifiesto en a clausura del III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que durante los tres últimos días ha reunido en el Palacio de Congresos de Madrid a un centenar de ponentes y a más de 600 congresistas, para abordar los principales retos pendientes en la construcción de un  sistema de atención a la dependencia en España, sólido y sostenible en el tiempo. Para ello se han analizado en profundidad temas tan relevantes como la Reforma del Sistema de Pensiones, las nuevas tendencias en modelos organizativos para los servicios de atención a la dependencia, el desarrollo de un modelo sociosanitario en nuestro país, o el debate sobre la promoción del Seguro de Dependencia, entre otros.
 
“Cuando inauguramos el III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, confiaba en que fuésemos capaces de pensar, de hablar, de poner ideas valientes sobre la mesa. Hoy, cuando finaliza, estoy orgullosa porque creo que lo hemos conseguido. Las ideas y contenidos que se han generado formarán y ocuparán, sin duda, los temas de debate de los próximos diez  años”, ha señalado la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. “Para seguir avanzando en la atención a la dependencia es necesario compartir ideas, experiencias e identificar oportunidades de futuro. Nos enfrentamos a grandes retos, pero entre todos podemos conseguirlo”.
 
Por su parte, la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, que también ha estado presente en el acto de clausura, ha declarado: “Ha sido una enorme satisfacción poder participar en este Congreso, ya que nos ha permitido clausurarlo llenos de lecciones aprendidas, reflexiones y debates. Fruto de los temas que han surgido en este encuentro, podremos seguir hacia adelante y dar pasos para mejorar la asistencia de personas en dependencia”.
 
“Tal y como se ha visto a lo largo de estos tres días, las futuras líneas de actuación para seguir avanzando deben centrarse en la atención de personas, en lograr un sistema sostenible, en apostar por la calidad de los servicios, en promover la autonomía personal y que las personas dependientes puedan participar en su entorno, buscando la colaboración entre el ámbito social y sanitario”.
 
“La aprobación de la Ley de la Dependencia ha sido un gran paso, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es necesario buscar la participación entre el sector público y privado, partir de la confianza mutua, asumir responsabilidades y contar con marcos legales con códigos de igualdad para todos. Juntos podremos lograr los consensos necesarios para configurar la sociedad actual y futura”, concluyó Higinio Raventós tras agradecer enormemente la participación activa de autoridades, entidades, patrocinadores, colaboradores y asistentes en el éxito de este III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida.
 
Bajo el lema “Mirando al Futuro”, el Congreso ha reunido en Madrid a destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y asociaciones de ámbito nacional e internacional, así como a representantes de las diferentes administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Todos ellos se han dado cita con un objetivo prioritario: promover el debate e impulsar iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
 


Miércoles, 30 de Marzo 2011


Leído 554 veces


Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.



                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto