Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook | © icondock.com
Twitter | © icondock.com
YouTube | © icondock.com

El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo


Actualmente, en España cuenta con 15 centros y 1.722 camas. Su estrategia de desarrollo se centra en residencias que dispongan de habitaciones individuales


Redacción Balance


El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo
La prioridad y principal objetivo del Grupo ORPEA es ofrecer una atención de calidad en todas las fases de la dependencia. Actualmente, cuenta con 33.700 camas repartidas en 364 centros de Francia, Bélgica, España, Italia y Suiza, de las cuales 27.862 plazas están operativas y 5.838 en proceso de creación. “Nuestro punto fuerte consiste en disponer de una red de establecimientos complementarios que van de la medicina geriátrica a las residencias medicalizadas para mayores dependientes (EHPAD), pasando por la asistencia de seguimiento y rehabilitación (ASG)”, asegura el director general delegado a cargo de la Explotación del Grupo Orpea, Jean-Claude Brdenk. Desde su experiencia, el éxito de la estrategia de la compañía “responde a la adecuada conjunción entre un crecimiento orgánico sostenido, mediante la creación de centros nuevos con un alto índice de ocupación, y un crecimiento externo selectivo”. Así, en 2011, Orpea espera alcanzar un volumen de negocio de, al menos, 1.210 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 25% respecto al ejercicio anterior.

El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo
El doctor Jean-Claude Marian, actual presidente de la compañía, fundó el Grupo Orpea en 1989. Tras un primer periodo de intenso desarrollo en Francia, con la creación de 46 residencias con capacidad para 4.600 personas, la empresa consolidó la estructura de la organización del Grupo en 1995. Entonces, se creó una sede administrativa, se pusieron en práctica métodos homogéneos de gestión para el conjunto de centros y se dieron los primeros pasos hacia una gestión de calidad continuada.
En 1999, Orpea desarrolló una oferta de atención con estancias de duración media y se centró, sobre todo, en la creación y adquisición de clínicas de asistencia de seguimiento y rehabilitación, reeducación funcional y psiquiatría. Para ello, fundó la filial Clinea.

En abril de 2002, vivió una etapa decisiva: la salida a Bolsa, un impulso que le permitió aumentar su capacidad de desarrollo y crear nuevos centros, invertir en diferentes modalidades de atención y desarrollar conceptos innovadores para aumentar su oferta integral en el ámbito de la dependencia.
Pero no fue hasta 2004 cuando Orpea inició su introducción en Europa, con la apertura de dos centros en Italia. Expansión internacional que continuó con la adquisición de centros en Suiza, Bélgica y España (Grupo CARE, con 15 centros con capacidad para 1.722 personas). De esta manera, entre 2008 y 2009 Orpea consolidó su presencia en Europa abriendo nuevos centros y adaptando su política de calidad, con el objetivo de reproducir el modelo de gestión francés.

Ya en 2010, Orpea llevó a cabo la operación de crecimiento externo más importante de su historia, con la adquisición estratégica de 4.866 camas repartidas en 57 centros del Grupo Mediter y de una participación del 49% en el Grupo Medibelge. Así, la compañía cuenta en la actualidad con 33.700 camas repartidas en 364 centros en toda Europa, de las cuales 27.862 plazas están disponibles (más del 24% en un año) y 5.838 se encuentran en proceso de creación.

El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo
Sistema integral de atención a la dependencia
En Francia, el Grupo Orpea desarrolla un modelo integral de atención a la dependencia, tanto si es física como psíquica, a través de:

• Residencias medicalizadas para mayores dependientes (EHPAD). Con el objeto de adaptarse a las necesidades de los mayores, estos centros ofrecen: estancia de larga duración, alojamiento temporal, centro de día y unidades especializadas en la atención a personas que padecen Alzheimer y demás enfermedades neurodegenerativas.
• Clínicas de estancias medias: atención post-hospitalaria, rehabilitación funcional, rehabilitación cardiológica y psiquiatría.

Las residencias medicalizadas (EHPAD) deben obtener una licencia de actividad para 15 años, mediante un acuerdo conjunto del presidente del Consejo General y del prefecto del Departamento. Además, cada centro debe redactar y firmar un convenio tripartito, con una vigencia de cinco años, con el Consejo General y la Agencia Regional de Sanidad, que determinará los recursos asignados a la residencia y los objetivos de calidad.

De esta manera, todas las residencias del Grupo Orpea están medicalizadas y tienen la categoría de EHPAD. Así, se presta una atención evolutiva en todas las fases de la dependencia. Para ello, se define un proyecto de asistencia personalizado para cada residente, dirigido y coordinado por un médico y una enfermera. Por otra parte, se encuentran los equipos paramédicos que atienden a los usuarios y están formados por enfermeras, asistentes, auxiliares médico-psicológicos y, dependiendo de los centros, de un psicólogo, un especialista en psicomotricidad y un terapeuta ocupacional.

Asimismo, se complementan con la intervención de profesionales independientes, en función de las necesidades del residente (fisioterapeutas, logopedas, etc.). Finalmente, la dirección médica define procedimientos de seguimiento definidos, que son trasladados al conjunto de la red Orpea. No obstante, cada centro elabora su propio protocolo adaptado a las necesidades de sus usuarios.
Los profesionales también se esfuerzan por crear un entorno de convivencia agradable y cálido, con la organización de actividades diarias que tienen un doble objetivo: ocupacional, mediante actividades socioculturales, y terapéutico, con talleres de actividades físicas o intelectuales. Además, los profesionales implican a las familias y amigos en la vida de la residencia, con el fin de conservar las relaciones familiares y favorecer los intercambios intergeneracionales.

Por otra parte, las Clínicas de estancias medias atienden la dependencia que se ha producido como consecuencia de algún episodio agudo de una enfermedad crónica, un accidente doméstico o traumatismos derivados de un proceso postoperatorio. En estos casos, los usuarios acuden temporalmente a un Centro de Asistencia de Seguimiento y Rehabilitación (SSR) para recuperar su autonomía.

Los SSR se clasifican teniendo en cuenta dos enfoques:
1. La asistencia de seguimiento polivalente. Se trata de clínicas que acogen, por prescripción médica, a todo tipo de pacientes tras una estancia hospitalaria por una afección médica aguda o quirúrgica, y también procedentes de su domicilio. 
2. La asistencia de seguimiento especializada, dirigida a pacientes cuya afección requiere un seguimiento más específico: aparato locomotor, sistema nervioso o cardiovascular, afecciones onco-hematológicas, asistencia de personas mayores con múltiples patologías, dependientes o con riesgo de dependencia, etc.

Los objetivos principales de una estancia en un centro SSR son el mantenimiento de la autonomía o su recuperación y la reinserción socioprofesional para su regreso al domicilio o el ingreso en una institución en las mejores condiciones posibles.

En lo que respecta a normativas, estas clínicas también deben obtener una licencia de actividad, que se concede por un periodo de cinco años. Por otra parte, las tarifas de los centros sanitarios las establece la Seguridad Social.

El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo
Cómo Orpea reproduce el modelo francés
Orpea ha llevado a cabo su crecimiento en el extranjero centrándose en países con dos importantes características: normativas exigentes (sistema de permisos de operación) y similares a las de Francia (certificados de calidad, tarifas). Esto ha permitido a la compañía reproducir de forma fiel la organización y modelo de funcionamiento francés: procedimientos de gestión administrativa interna, protocolos de asistencia y cuidados, herramientas de calidad, etc.

"Por todo ello, Orpea se encuentra en posición de ofrecer una asistencia estructurada e innovadora, con un mismo proyecto en los diferentes países, que se fundamenta en prestar una asistencia de calidad, gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos durante 20 años en el proceso de creación y gestión de una de las principales redes de centros sanitarios y médicosociales de Europa", afirma el director general delegado a cargo de la Explotación del Grupo Orpea.

Centrándose en España, Jean-Claude Brdenk asegura que la trasferencia de competencias a las comunidades autónomas trae como consecuencia la pluralidad de la aplicación de la Ley de Dependencia: "Hay comunidades en las que no conviene ser una persona mayor dependiente. Para evitarlo, el legislador debe redactar leyes que sean aplicables para todos, de manera equitativa y justa".

Formación de los profesionales
Al igual que en España, en Francia las cosas no resultan fáciles para los profesionales sociosanitarios. Para afrontar esta cuestión, el Grupo Orpea ha puesto en marcha una gestión de los recursos humanos adaptada a las necesidades actuales. En este sentido, Brdenk insiste en que "buscar a personas con talento, fidelizarlas y ofrecer una formación cualificada, supone la piedra angular de la política social y laboral del Grupo Orpea".

En primer lugar, la compañía creó su propio Instituto de Formación de Auxiliares y Personal de Atención Sanitaria DOMEA, "que nos permite disponer de una cantera de profesionales titulados", explica Brdenk. Asimismo, los acuerdos de colaboración firmados con escuelas y universidades garantizan también una cantera de candidatos para los mandos intermedios (director de centro, jefe de cocina, supervisor general, enfermero coordinador...).

La política de formación, continúa el director general delegado a cargo de la Explotación de la compañía, "es una herramienta eficaz para atraer y fidelizar a colaboradores motivados, ya que comparten los valores y los deseos de Orpea. A ello, se suma la política de remuneración, así como las perspectivas de carrera profesional propuestas por Orpea. Favorecemos la promoción interna y la movilidad geográfica".

Calidad asistencial
Los centros de Orpea respetan el confort, la dignidad, la individualidad y el fomento de la autonomía de los usuarios. Para la compañía, la calidad es el mejor reclamo para reforzar su labor e imagen. Es decir, identificar todas las posibilidades de optimización y mejora de las prestaciones al servicio del bienestar de residentes y pacientes. Por ello, continúa con la política de calidad proactiva iniciada hace ya más de diez años mediante:

• Procedimientos y protocolos rigurosos en las distintas etapas de la asistencia.
• Evaluaciones internas regulares, efectuadas en el conjunto de los establecimientos por parte de la Dirección de Calidad del Grupo, autónoma y asociada a la Dirección Médica.
• Continuación del despliegue del proceso de certificación externa de los centros. Por ejemplo, en marzo de 2011, 72 residencias de Orpea fueron certificadas con la norma Qualicert, lo que supone una garantía de transparencia para los residentes y sus familiares, puesto que avala que el centro respeta un conjunto de compromisos concretos sobre la calidad de los servicios y la regularidad de las prestaciones que ofrece.
• Escucha activa de las expectativas de residentes y pacientes a través de una encuesta de satisfacción anual. En 2010, este estudio, independiente y anónimo, indicó un nuevo aumento en la tasa de satisfacción general. Así, en Francia, el 92,5% de los residentes y los familiares están satisfechos o muy satisfechos con la calidad de vida y las prestaciones ofrecidas en las residencias Orpea (frente al 91,2% en 2009). La tasa de recomendación también se sitúa en un nivel récord: 94,3% frente a 93,6% en 2009.
• Reflexión científica y espíritu innovador.
• Desarrollo de la política de formación proactiva para mejorar la calidad del servicio de atención, a través de la actualización constante de los conocimientos y sensibilización de los equipos sobre problemáticas éticas.

El éxito del Grupo Orpea responde a un crecimiento orgánico sostenido y externo selectivo
Crecimiento y plan estratégico
"La dinámica de crecimiento del Grupo Orpea se va a acelerar ostensiblemente en 2011, gracias a la integración de las 5.000 camas adquiridas en 2010 y la apertura de numerosos establecimientos (clínicas y residencias). En los próximos 12 meses, se ofrecerán 2.100 camas nuevas, de las cuales 1.250 estarán listas a finales de año", indica Jean-Claude Brdenk.

En este sentido, Orpea anunció el pasado 9 de marzo que dispondrá de 761 camas nuevas en su red (de las cuales 204 están por hacer), gracias a ocho nuevos centros y a las ampliaciones de los existentes. El Grupo, fiel a su estrategia de expansión europea, ha situado más de la mitad de dichos recursos en el extranjero, concretamente en Bélgica e Italia. "En su conjunto, la compañía se ha fijado como objetivo crecer en cerca de 3.000 camas al año", explica Brdenk.

La estrategia de Orpea a medio plazo es continuar con un crecimiento orgánico sólido y rentable. De hecho, el plan estratégico para 2011 en todas sus áreas de influencia se resume en el siguiente:
• Francia. En un pasado reciente, el eje prioritario de desarrollo era la obtención de nuevas licencias. Así, más de 20 proyectos de desarrollo están en proceso de construcción, renovación y/o ampliación. Sin embargo, hoy las licencias son más difíciles de obtener. Por tanto, se procederá mediante adquisiciones selectivas (análisis multicriterio). De esta manera, se adquieren pequeñas estructuras con la intención de agruparlas en una localización única de 80 camas de media con la construcción de un nuevo edificio.
• Italia. Seguir el desarrollo en zonas seleccionadas (norte del país), donde las autoridades regionales cofinancien la atención y la dependencia en un 50% de la factura mensual.
• Bélgica. Seguir con el desarrollo mediante la creación (obras en curso) y las adquisiciones selectivas.
• España. Estrategia de desarrollo centrada en centros que dispongan de habitaciones individuales.

En cuanto a la facturación, Orpea experimentó en 2010 una vez más un fuerte incremento de su volumen de negocio, con un crecimiento del 14,3%, lo que supone más de 121 millones de euros hasta alcanzar los 964,2 millones; frente a un objetivo de 960 millones de euros anunciado a principios de año. "Orpea se convierte así en un agente dinámico, que refuerza su posición como líder europeo en la atención global a la dependencia. El éxito se basa en el equilibrio entre un crecimiento orgánico sostenido (+8,7%), mediante la creación de centros nuevos y un alto índice de ocupación; y un crecimiento externo controlado y selectivo. Con estos datos, confiamos en nuestra capacidad de alcanzar en 2011 un volumen de negocio de, al menos, 1.210 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto al periodo anterior", explica Brdenk.



Jueves, 7 de Julio 2011

Nota




1.Publicado por alejandro javier peralta evangelista el 23/06/2012 17:10
hola quiero saver las direcciones de la residencia de personas mayores de la compañia orpea en suiza en la parte de lugano ticino

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

En la misma sección...
< >

Martes, 24 de Septiembre 2013 - 12:48 Comercialización de plazas residenciales

Miércoles, 13 de Marzo 2013 - 18:03 El mediador en la gestión de conflictos




                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto