Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube

Cuidando a los que cuidan




Coordinadora Sección de Dependencia del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
Coordinadora Sección de Dependencia del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
La figura del cuidador familiar es uno de esos recursos que, si bien está reflejada en la Ley de Dependencia, apenas queda definido el papel que ejerce ni tampoco el desgaste físico, emocional y psicológico que supone cuidar de otra persona, constante e íntegramente.

En sentido asistencial, la propia Ley contempla retribuciones al familiar cuidador, ofertando lo que se denomina Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, de tal manera que el beneficiario pueda ser atendido, en su domicilio, por cuidadores no profesionales, siempre que se den las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda. La ventaja adicional para el cuidador es que será dado de alta en la Seguridad Social y se incorporará a programas de formación, información y descanso. Sin embargo, no se está contemplando formar al cuidador adecuadamente.

La decisión de hacerse cargo de un familiar en su propio domicilio, no es sólo una decisión valiente y loable, es también una responsabilidad con un alto coste económico, personal y social. La ayuda económica es necesaria para mantener los cuidados esenciales de dicha persona pero, a menudo, lo que realmente cuenta en el día a día del cuidado a la persona dependiente es la formación específica en los cuidados básicos, las AVDS, la adaptación al medio y la reformulación de espacios y maneras de atender. Por ello, es imprescindible recibir una formación específica y un entrenamiento, así como tener cierto conocimiento de los recursos existentes (ayudas técnicas, adaptaciones, recursos sociales, asociaciones), que hacen más llevadero este trabajo arduo e intenso que, indudablemente, no puede ser cubierto solamente con una ayuda de tipo económico y cuya cuantía no cubre todas las necesidades de cuidador y cuidado.

Por consiguiente, no se trata sólo de brindar un apoyo económico o social a la dependencia, sino de lograr una asistencia de calidad. Desde el Colegio, creemos que es fundamental que la Ley revise la figura del cuidador y que las administraciones lleven a cabo compromisos reales con el sector privado para proporcionar la formación y las acciones necesarias para que el cuidador pueda llevar a cabo su tarea en las mejores condiciones posibles, lo cual, además, proporcionaría al sistema sociosanitario la no saturación de los recursos públicos disponibles y, por tanto, un menor coste económico a largo plazo.

En este sentido, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid planteamos la necesidad fundamental de que la Administración Pública, en el marco de esta Ley, desarrolle cuantos conciertos sean necesarios con el sector privado para dar apoyo formativo a los cuidadores de personas en situación de dependencia. Es necesario sostener y ayudar a este colectivo desde varios puntos de vista. La s­ección de Dependencia del Colegio ya está poniendo en marcha los objetivos necesarios para llevar a cabo acciones que faciliten la tarea del cuidador, elaborando una guía de cuidados básicos, no sólo para desarrollar mejor su tarea, sino para que él mismo sea consciente de la necesidad de autocuidado, así como contactos con la Administración para que, a través de la profesión de fisioterapeuta, se puedan realizar a nivel público más acciones encaminadas a mejorar la situación del dependiente y su entorno familiar. Es un reto que merece la pena llevar a cabo, pues la dependencia es un estado con muchos niveles y todos somos susceptibles de ser dependientes o cuidadores en algún momento.


Domingo, 26 de Septiembre 2010


Leído 614 veces


Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

En la misma sección...
< >

Lunes, 17 de Noviembre 2014 - 13:21 Cuidando a los cuidadores




                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto