Dependencia - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube

CEAFA insta al gobierno a que elabore y apruebe cuanto antes una Política de Estado del Alzheimer


En el acto de presentación del Día Mundial del Alzheimer 2012, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Arsenio Hueros, ha instado al Gobierno a que ponga en marcha “todos los recursos a su alcance para elaborar y aprobar cuanto antes una Política de Estado del Alzheimer que responda de manera eficaz y decidida a las necesidades y demandas de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa”. Además, ha insistido en que España no puede quedarse a la cola de Europa, y tiene que seguir el ejemplo de otros países de nuestro entorno más próximo que ya disponen de estrategias nacionales para abordar la enfermedad de Alzheimer.



CEAFA insta al gobierno a que elabore y apruebe cuanto antes una Política de Estado del Alzheimer
CEAFA insta al gobierno a que elabore y apruebe cuanto antes una Política de Estado del Alzheimer
Mientras que la Política de Estado del Alzheimer no esté disponible, es imperativo potenciar la aplicación de la Ley de la Dependencia, superando los obstáculos y frenos de cualquier tipo, y garantizando la satisfacción del derecho subjetivo que esta Norma ha venido a reconocer a las personas dependientes en nuestro país. Para ello, según el presidente de CEAFA “es fundamental: continuar dotando al sistema de los recursos presupuestarios adecuados; superar los desequilibrios territoriales que son patentes en la actualidad; ampliar y mejorar la cartera de recursos (talleres de estimulación, unidades de memoria, grupos de ayuda mutua, etc.) y agilizar los trámites globales que permitan no sólo la valoración de la persona dependiente, sino su acceso o incorporación inmediata a los recursos que les sean necesarios”.
 
Arsenio Hueros ha subrayado la importancia de la investigación para avanzar hacia el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento. Para ello, advierte, “se deberán garantizar los recursos humanos y materiales necesarios y privilegiar la investigación en Alzheimer hasta situarla en los mismos niveles en los que se encuentran las investigaciones en otras patologías de amplia incidencia; por ejemplo, la financiación destinada a la investigación de enfermedades cardíacas es 15 veces superior, y la de la investigación en cáncer es 30 veces superior a la del Alzheimer”.
 
Por otro lado, es imprescindible mantener y mejorar el apoyo a las entidades del tercer sector relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias se han demostrado desde hace más de veinte años como herramientas de alto valor añadido en la contribución a la mejora de la calidad de vida de los afectados por esta patología, por lo cual deben ser protegidas y potenciadas, y deben ser también consideradas como un socio estratégico de primer nivel en el abordaje de la enfermedad y en la puesta en marcha de la Política de Estado del Alzheimer.
 
Por último, desde CEAFA se ha afirmado que la Confederación se compromete a adoptar un papel activo en la planificación y desarrollo de la futura Política de Estado del Alzheimer, poniendo a disposición sus recursos, conocimientos, experiencia y saber adquiridos durante más de 20 años de actividad profesional.


Miércoles, 19 de Septiembre 2012


Leído 282 veces


Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Noviembre 2014 - 11:52 Estrategias para construir un equipo de alto rendimiento




                                                                                   Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto